Centauro descamisado

Centauro descamisado
Daniel Santoro

lunes, 28 de diciembre de 2009

El secreto de sus ojos

Tal vez sea un tema ya recontra discutido, pero como siempre cuando uno ve una película se siente como si fuera el primero, o al menos en mi caso tengo una necesidad que aparece pasados unos días de comentarla. En un principio no intelectualizo, no busco significados en las películas, es más, no disfruto mucho del cine y ciertamente prefiero la comodidad de mi casa para acceder al séptimo arte. El Cine es una salida más y muchas veces una escusa para hacer algo aburrido cuando uno está medio aburrido. Ha sido en otro momento el motivo para acercarse a una relación amorosa, dar los primeros pasos de un noviazgo o algo por el estilo. La cuestión es que fui a ver “El secreto de sus Ojos” y en un principio me gustó, me llamó la atención como estaba tratado el tema de la criminalidad y la impunidad mediada por la política, la corrupción en la justicia en tiempos de las tres A. Caminando para casa me di cuenta que lo que había visto era lo que en los setenta se llamaba cárceles del pueblo, que obviamente por mi edad no conocí pero si por los relatos o la literatura que uno tuvo acceso. Luego a los pocos días veo en la tele a Clarín repartiendo premios a mansalva y favoreciendo ampliamente a este film, ¡Mierda! Dije ¿Clarín premiando una cárcel del pueblo? Y ahí sí me senté a recordar la peli y pensar ¿por qué?
Me parece que el éxito de la película es que le calza bárbaro tanto a la izquierda setentista que vio, como yo, una cárcel del pueblo en la pantalla, que entonces lo pensaba como la solución a las limitaciones de la justicia burguesa, el progresismo posiblemente vio la crítica al peligro de la intervención antidemocrática en el poder judicial y una lógica respuesta de un hombre atormentado, y la derecha la justificación del tipo que hace “justicia por mano propia” aunque ellos abrían ultimado al hijo de puta que aparece excelentemente personificado en la pantalla. Un personaje que es asesino y violador, además de custodio de Isabel Perón con vinculaciones evidentes con la Triple A.
Ciertamente al sondearse profundamente uno no sabe bien cuál de las posturas es capaz de encarar puesto en situación, pero ahora me pregunto: ¿Qué habrá visto el tipo de la butaca de al lado en El secreto de sus ojos?

2 comentarios:

  1. "El secreto .." entró en la categoría de fenómeno, por lo que es dificil analizar que vio cada espectador en la pelicula. No reparé en la justicia por mano propia, si, en cambio, en el papel de la pena de muerte. Respecto a lo de los medios, creo que Clarin no tiene ninguna mirada ideologica; su posición es clara y cada vez mas explícita: hay una guerra con el gobierno y cada uno de los periodistas son soldados. Igual este tema de los medios lo discutiremos mas a fondo
    un abrazo desde el populoso barrio de Flores
    Gabriel B

    ResponderEliminar